Licencias CAL Microsoft, Cómo licenciar correctamente?

Licencias CAL Microsoft

Si las estaciones de trabajo en tu organización están en red, probablemente dependas de un software de servidor en red para llevar a cabo ciertas funciones, tales como el uso compartido de archivos e impresoras. 


Para acceder a este software de servidor legalmente, puede que se requiera una licencia de acceso de cliente (CAL). Una CAL no es un producto de software; más bien, es una licencia que le da al usuario el derecho a acceder al servicio del servidor.


De igual manera, si administras los dispositivos en tu red usando un software de administración tal como Microsoft System Center, puedes necesitar una licencia de administración (ML) para el dispositivo que estás administrando.

Resumen

La concesión de licencias a software con CAL y ML puede ser complicado debido a la naturaleza técnica de las redes y los productos de servidor. Microsoft ofrece una CAL basada en dispositivos (CAL de dispositivo) o una CAL basada en usuarios (CAL de usuario) para su compra. Además, una licencia de conector externo (EC) se ofrece para algunos productos como una alternativa opcional para abordar algunos escenarios específicos de clientes.

 

Para administrar dispositivos, Microsoft ofrece servidores ML para la administración de entornos del sistema operativo del servidor (OSE). Para administrar dispositivos sin servidor, Microsoft ofrece una ML para cliente de OSE y una ML para cliente de usuario.

 

Este resumen es únicamente con fines de referencia. Antes de comprar, deberás consultar a tu representante de Microsoft o revendedor local con respecto a tus necesidades específicas de licencias.

CAL de usuario

Con una CAL de usuario, puedes adquirir una CAL para cada usuario que accede al servidor para usar los servicios tales como almacenamiento o impresión de archivos, independientemente del número de dispositivos que usen para dicho acceso. 

 

Comprar una CAL de usuario tiene más sentido si los empleados de tu compañía necesitan tener acceso en movilidad a la red corporativa mediante múltiples dispositivos o desde dispositivos desconocidos.

Licencias de acceso de cliente basadas en usuarios
Cal de Acceso por usuario

CAL de dispositivo

Con una CAL de dispositivo, adquieres una CAL para cada dispositivo que accede a tu servidor, independientemente del número de usuarios que usan ese dispositivo para acceder al servidor. 


Desde el punto de vista económico y administrativo, una CAL de dispositivo puede tener más sentido si tu compañía tiene trabajadores que comparten dispositivos, por ejemplo, al trabajar en diferentes turnos.

Licencias de acceso de cliente basadas en dispositivos
Cal por dispositivo

Conectores externos

Si quieres que usuarios externos, tales como socios comerciales, contratistas externos o clientes, puedan acceder a tu red, tienes dos opciones: 

 

  • Adquirir CAL para cada uno de tus usuarios externos.
  • Adquirir licencias de conectores externos (EC) para cada servidor al que accederán tus usuarios externos.

 

Licencias de conectores externos

Cal de conectores externos

Un usuario externo es una persona que no tiene un acceso de nivel de empleado a la red de tu compañía o a la red de tus filiales y es alguien a quien le provees servicios de hospedaje. Una licencia EC asignada a un servidor permite el acceso a cualquier número de usuarios externos, siempre y cuando ese acceso sea por el beneficio del licenciatario y no del usuario externo. Cada servidor físico al que los usuarios externos acceden requiere solo una licencia EC independientemente del número de instancias de software que se estén ejecutando. Una «instancia» es una copia instalada del software.

 

El derecho de ejecutar instancias del software del servidor es una licencia independiente; el EC, como la CAL, simplemente permite el acceso. La decisión de adquirir CAL o EC para usuarios externos es básicamente una decisión financiera.

 

Las licencias de servidores no requieren CAL.

Algunos productos de servidores están disponibles para licencias en una base «por núcleo» o «por instancia».

 

 

Licencias por nucleo

Bajo el modelo por núcleo, cuando el software del servidor se está ejecutando en el OSE físico, se debe tener licencia de todos los núcleos físicos del servidor. Para determinar la cantidad de licencias por núcleo que necesitas, cuenta el número total de núcleos físicos por cada procesador en el servidor y luego multiplica ese número por el factor de núcleo apropiado. No necesitas comprar CAL adicionales.

Licencias Mocrosoft por cores

Las licencias de servidores de especialidad

Los servidores de especialidad son servidores de licencias únicas que, por lo general, no requieren una CAL. 

 

Los servidores de especialidad requieren una licencia de servidor para cada instancia del software del servidor que se ejecuta en el servidor. Puedes ejecutar la instancia en un entorno del sistema operativo virtual o físico. Por excepción, algunos productos proporcionan derechos de uso más específicos.

Los ejemplos de licencias de servidores de especialidad incluyen Windows Server Essentials y Forefront Identity Manager – Windows Live Edition.

Licencias de servidores de administración.

Bajo el modelo de licencias de servidores de administración, debes adquirir y asignar el número requerido de categorías apropiadas (servidor o cliente) y el tipo de ML (OSE o usuario) al dispositivo en el cual se van a administrar los OSE. Junto con la ML se incluyen los derechos de ejecución del correspondiente software de servidor, para que no tengas que adquirir licencias independientes para el software del servidor de administración.

 

La administración de los OSE del servidor requiere la ML del servidor (solo se ofrece tipo OSE), a la vez que la administración de OSE de no servidor requiere las ML de cliente (se ofrecen los tipos OSE y usuario).

Licencimiento Software Microsoft por ML